Masias en Venta

32 Propiedades

En House Catalonia les ofrecemos nuestro amplio catálogo con las mejores Masias en Venta en la zona del Bajo y Alto Ampurdán, el corazón de la Costa Brava. Masías y Casas de pueblo llenas de tradición e historia en el incomparable marco de naturaleza de la provincia de Girona.

Masías en Venta en Empordà – Costa Brava

L’Empordà ha sido históricamente una tierra de paso y de confluencia de diversas culturas y modos de entender la vida. Todas estas experiencias han quedado impresas en las formas de sus pueblos, campos y bosques. Un estilo de vida arraigado a los ritmos de la naturaleza, donde cada estación sigue sus propias reglas.

House Catalonia presta servicios de intermediación inmobiliaria, agrupando una selección de las mejores casas en venta en la zona del Empordà. Nuestra misión es ofrecer a toda persona que está buscando establecerse en nuestra comarca, un hogar adaptada a sus necesidades.

Comprar una Masia en el Baix Empordà

El carácter típico del Baix Empordà está impreso en sus gentes y sus construcciones rurales por excelencia: las Masías, legado de la tradición agrícola del lugar que aún se mantiene en nuestros días y donde se trabajan mayoritariamente los cultivos de cereal y la ganadería. Las Masías están esparcidas por el territorio, con una gran carga histórica, están mayoritariamente reformadas para el nivel de vida actual. Todavía se pueden encontrar algunas en estado de ruina, esperando a un nuevo propietario que devuelva la vida entre sus paredes.

Comprar Masia en el Baix Emporda

La comarca del Baix Empordà se sitúa en la provincia de Girona, entre las comarcas del Alt Empordà y la Selva, en la zona norte de Cataluña. Tiene una privilegiada situación, entre mar y montaña, ubicada en el centro de la Costa Brava , los Pirineos al norte, el Mediterráneo al este, y con estupendas carreteras que la comunican con la capital de la provincia, Girona, a menos de una hora, Barcelona a 100 Km y la frontera con Francia a 60 Km. La red de carreteras está en perfecto estado, siendo la arteria principal de la comarca la C-66 que conecta con la AP-7. A su vez, tiene a 40 min el aeropuerto de Girona y conexión ferroviaria.

Estilo de Vida Rural en el Baix Empordà

El Baix Empordà es un lugar ideal para vivir todo el año en alguna de sus Masias en Venta, o para disfrutar de unas vacaciones activas con toda la família: sus magníficas playas con encanto de la Costa Brava, buenas comunicaciones y accesos, la magia del entorno natural como el Macizo de las Gavarres, el patrimonio monumental e histórico, una variada oferta cultural, festivales musicales y un sinfin de actividades para realizar a cualquier edad vinculadas a la naturaleza, el deporte, la gastronomía o la cultura.

Masias en Venta en el Baix Emporda Costa BravaEl Baix Empordà ha estado habitado desde la prehistoria, prueba de ello son las numerosas construcciones megalíticas que podemos encontrar esparcidas por el territorio, desde las montañas de Les Gavarres hasta el Macizo del Montrgrí. La historia de la comarca empieza por el establecimiento de una comunidad de origen griego en el enclave de Empúries, nombre primigenio que ha bautizado a toda la región. La posterior romanización de la zona contribuyó a la creación de las Vilas Romanas, que son la semilla de lo que hoy nos ha llegado como nuestras Masías: construcciones aisladas en medio del entorno natural y dedicadas a la explotación agrícola y ganadera con el fin de gozar de autosuficiencia.

La comarca ofrece al vistiante un paisaje principalmente llano, salpicado de pequeños montes (“puig” es el vocablo en catalán) que guardan pueblos que son autenticas joyas del pasado que han llegado hasta nuestros días. Pequeños pueblos con pasado medieval conservan sus característicos cascos antiguos, con casas rústicas excepcionales que apenas han sufrido modificaciones en los últimos 300 años. Los núcleos de Pals y Peratallada son magníficos ejemplos que demuestran que en las Masías del Baix Empordà no ha pasado el tiempo. También destacables e interesantes, son las visitas a las poblaciones de Palau-Sator, Foixà, Rupià, Fonteta o Monells que trasladarán al visitante a un tiempo pasado.

Pero el Baix Empordà no presume solamente de ser una zona turística, sino que también se reivindica como un lugar óptimo para vivir, con un clima es mediterráneo suave, nos reconforta con una primavera matizada en verdes campos, un largo verano que se alarga hasta el mes de septiembre  y un otoño con los matices del marrón en las copas de sus árboles. Es un lugar de mágica paz donde disfrutar de la calma.

Comprar una Masia en el Alt Empordà

La comarca de el Alt Empordà está situada entre la frontera con Francia y el Baix Empordà ocupando el tramo norte de la Costa Brava. El hecho de ser una tierra de frontera, junto con el viento de Tramuntana que peina sus tierras, hacen de esta comarca un lugar mágico que ha servido de espacio de recogimiento y catarsis para numerosos artistas.

Comprar Masia en el Alt Emporda
La belleza del paisaje esculpido por el viento y su espléndida situación geográfica, su riqueza etnológica y cultural, hacen del Alt Empordà una zona magnífica para comprar una Masia. Su estructura de comunicaciones no obedece al patrón de una vía principal que conecta las poblaciones principales, sinó un entramado de pequeñas carreteras que comunican bonitos pueblos con encanto a través de los campos de cultivo.

Esta comarca tiene una riqueza de espacios naturales sin igual, concentrando los espacios protegidos del Cap de Creus, la Serra de l´Albera y els Aiguamolls de l´Empordà a pocos quilómetros de distancia. En ellos se puede disfrutar de muchas actividades y excursiones para toda la família en cualquier época del año: observación de pájaros durantes las épocas de migración, excursiones y visitas a los distintos megalitos (dólmenes y menhires) de la zona de l´Albera, bañarse en las calas vírgenes del Cabo de Creus.

Aspectos Culturales de los Pueblos del Alt Empordà

También destacable en el ámbito cultural,  es la visita a los antiguos restos grecorromanos de Empúries, cuna de lo que actualmente es la comarca. Más al norte, cerca de Llançà, tenemos un magnífico ejemplo del románico catalán, el Monasterio de Sant Pere de Rodes, visita obligada para conocer la historia de ese enclave monacal y disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa norte de la comarca (Llançà, Colera, Portbou). La Catedral del Castelló d’Empúries es otra de las obras de obligada visita.

Paisajes Cabo de Creus Alt EmpordàPor otro lado, no se puede dejar escapar, la visita al Teatre-Museu Dalí en Figueres, y la Casa-Museu de Portlligat, que ayudarán a entender la figura del genio que mostró al mundo los paisajes de esta comarca en sus cuadros surrealistas.

El Alt Empordà tiene una gran variedad de tipos de playa para disfrutar de un baño en verano: desde las interminables playas de arena del Golf de Roses, hasta las recónditas calas de piedra (más de 100) del espacio del Cap de Creus.

Por otro lado, no se puede olvidar la enorme calidad gastronómica de la zona, donde podemos encontrar varios restaurantes guardonados con Estrella Michelin, sin olvidar, el ya cerrado El Bulli, de Ferran Adrià, que estuvo considerado durante varios años, mejor restaurante del mundo.

La Masia: Construcción Típica Rural Catalana

La Masía es la construcción rural típica de Cataluña. También encontramos el mismo tipo de construcción en otros lugares de la península Ibérica y el sur de Francia. Una masía es una construcción aislada, estrechamente relacionada con un núcleo familiar que la habita y dependiente de la explotación agraria como medio de vida. Se cree que el origen de muchas de ellas la tenemos que buscar en las antiguas villas romanas de hace más de 2.000 años.

Masia Tipica Catalana

La distribución típica de una masía es en 2 pisos o alturas, y la distribución puede variar mucho según la forma del terreno y las necesidades de la familia que habita. A menudo los animales convivían con las personas, si la masía no disponía de una construcción exterior destinada a este uso.

Los elementos típicos, que cautivan a la gente que opta a comprar una masia, son entre otros, la fachada orientada al sur para aprovechar al máximo las horas de sol.

Distribución y Usos de las Masias de Piedra

La entrada principal, que podía ser por una puerta con dovela o de dintel simple, da acceso al distribuidor de la planta baja, que habitualmente comunicaba con las zonas de establo y comederos, almacenes para el grano y las herramientas del campo y en algunos casos, las estancias que habitaban el colono y su familia.

La primera planta, descansaba sobre bóvedas de obra construidas sobre muros de piedra y terminadas con ladrillo. Esta planta también disponía de un amplio distribuidor, que da acceso a cada una de las habitaciones.

Finalmente, la planta superior o buhardilla, estaba destinada a el almacenamiento de grano y víveres. El tejado de las casas estaba terminado con la disposición de vigas y latas de madera, cubiertas por tejas de barro. En la zona del pirineo, las tejas eran sustituidas por piedra de pizarra para mejorar el aislamiento y prevenir la acumulación de nieve.

Rehabilitación de Masias en Venta

Rehabilitar es más que una opción en muchas de las Masias en Venta de que dispone House Catalonia. Muchas de ellas se encuentran en estado de ruina y es necesaria una actuación a fondo para devolver a la propiedad el aspecto de antaño, o porqué no, mejorarlo.

Los materiales usados ​​para la construcción de las casas han estado siempre condicionados al entorno donde se ubica. Estos materiales pueden haber variado con el paso del tiempo, pero hay 2 que son obligatorios y su aspecto es fundamental: la piedra y la madera. En las zonas montañosas el más típico es encontrar construcciones de piedra basta, sin pulir y de tamaño medio. En las casas de la llanura es más habitual encontrar la piedra trabajada. Sobre todo en ventanas, escuadras y remates de la obra. Durante muchos años, estos muros fueron levantados sólo a base de piedra y barro para consolidar, siendo este sustituido a partir del S. XVIII por la cal, más resistente e impermeable en las aplicaciones en el exterior.

Características Arquitectónicas de las Masias

La historia ha hecho que algunas masías dispongan de torres de defensa. Durante muchos años los habitantes de estas casas tuvieron que convivir con los vicisitudes de la piratería. Fue determinante para ellos el construir estas torres para poder defenderse de los habituales ataques, pero a la vez, las aprovechan en tiempo de paz para la cría de palomas, almacenamiento de grano y para tareas de comunicación y vigilancia.

La forma exterior habitual en una masía catalana es el tejado a dos aguas, con dos vertientes bien diferenciadas longitudinalmente respecto de la fachada principal. De esta forma, se simplificaba la protección de los muros laterales por la acción de la lluvia.

Las masías son construcciones de tamaño considerable. El grueso habitual de sus paredes es de entre 30-60 cms.

Las Masias en la Actualidad

Después de un tiempo de progresivo abandono del entorno rural, los últimos años han sido de vuelta a los entornos naturales, haciendo revivir muchas de estas casas que habían quedado en el olvido. Muchas de ellas han sido progresivamente restauradas a lo largo de los años por sus propietarios y han conseguido que luzcan como en sus mejores tiempos.

Se puede decir que cada masía es única y obedece sólo al entorno que acompaña. A veces, algunas de estas excepcionales casas llegan al mercado esperando encontrar una familia que escriba las nuevas páginas de su larga historia. Estas Masias en Venta aguardan pacientes, pues saben que no es fácil encontrar un nuevo propietario para los próximos decenios.

House Catalonia ofrece un servicio personalizado a todos los que buscan una casa en venta en la zona del Empordà.